Tuesday, July 5, 2011

0 UNA CASA EXPECTACULAR

Una casa con acabados especiales

Los arquitectos (ADD, Bailo y Rull, www.addarquitectura.net) se enfrentaron en el diseño de esta casa a una parcela de gran pendiente, situada en una ladera urbanizada a las afueras de Igualada, Barcelona, que por su particular topografía determina la concepción de la casa. Estructuralmente, la casa funciona en su totalidad como un tubo doblado en el que los dos extremos se hallan empotrados en el terreno y el resto de la longitud se desarrolla en voladizo. Concretamente, se trata de un tubo en celosía metálica. Esta celosía se proyecta revestida exteriormente con paneles de acero inoxidables perfectamente reflectante. El carácter de los huecos practicados en él contribuye a la integración constructiva-programática del conjunto.
Esta vivienda ha sido seleccionada por la Asociación de Fabricantes de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos, ASCER, por la calidad de sus acabados. Las vistas son magníficas. La movilidad, a causa de la topografía, complicada. Ambos factores determinan la concepción de la casa.
En efecto, ésta se puede entender como la traducción constructiva de un recorrido peatonal descendente en tres tramos, desde la cota del vial hacia el terreno boscoso que se preserva en el área no construida de la parcela. Este recorrido, posible a través de la cubierta, permite en su transcurso el pleno disfrute de las vistas y en su final, la entrada a la vivienda a través del mismo vestíbulo al cual se accede desde el aparcamiento. Se trata por tanto de una cubierta transitable al tiempo que inclinada.
Desde el vestíbulo hasta la habitación principal, situada justo por debajo de aquel, la privacidad de las áreas habitables aumenta con la disminución de la cota. La zona de estar se encuentra en el segundo tramo de este recorrido, por lo que goza de las vistas más imponentes.
Estructuralmente, la casa funciona en su totalidad como un tubo doblado en que los dos extremos se hallan empotrados en el terreno y el resto de la longitud se desarrolla en voladizo. Concretamente, se trata de un tubo en celosía metálica.
Esta celosía se proyecta revestida exteriormente con paneles de acero inoxidables perfectamente reflectante. El carácter de los huecos practicados en él contribuye a la integración constructiva-programática del conjunto.
Pavimento general: gres porcelánico de Zirconio (modelo Radica negro 45x67 cm). Baños: mosaico rojo de Togama 2,5x2,5 cm

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2